Psicosis en Parkinson: identificación y manejo

¿Cómo se presenta la psicosis en el Parkinson?

La psicosis es un trastorno relativamente frecuente en el Parkinson que se puede presentar en alrededor del 60% de los pacientes en algún punto del curso de la enfermedad. Existen 4 diferentes maneras en que se puede presentar psicosis en el Parkinson.

  1. Fenómenos menores

Los pacientes pudieran desarrollar síntomas como presencia, pasaje, o ilusión.

La falsa presencia es una sensación vívida que una persona esta presente, por lo general a un lado o detrás del paciente.

El pasaje es una sensación breve de movimiento (animal o persona) en la periferia o de reojo.

Una ilusión es una percepción errónea de un estimulo externo real.

Aunque  los síntomas por lo general se presentan varios años después de desarrollar el Parkinson, un estudio reciente reportó que mas del 30% de los pacientes presentan estos llamados fenómenos menores antes de desarrollar los síntomas motores del Parkinson.

  1. Alucinaciones

Las alucinaciones son una percepción anormal sin la presencia de algún estímulo. Es el síntoma de psicosis más frecuente en Parkinson.

Las alucinaciones comúnmente son visuales y sen han descrito como imágenes bien formadas (personas o animales), que tienden a ser familiares para el paciente, aparecen brevemente, por lo general no son perturbadoras, y ocurren por lo general en condiciones de baja luz ambiental.

También se pueden presentar alucinaciones auditivas, sensitivas, táctiles, olfatorias, o gustatorias.

Es importante reconocerlas para su manejo oportuno. Además, es importante saber que alucinaciones de predominio no visuales o alucinaciones que se presenten tempranamente en el curso de la enfermedad, puede sugerir algún otro trastorno o enfermedad.

  1. Trastornos delirantes

Los trastornos delirantes son creencias falsas que se mantienen a pesar de evidencia clara de no ser ciertas. Se pueden presentar en un 5% a 10% de los pacientes.

Los tipos más comunes son delirios paranoides, creer una supuesta infidelidad del compañero, de abandono, de persecución, o creer que le quieren hacer daño.

Hay que reconocerlos y comentarlos a su médico de cabecera, ya que estos trastornos delirantes conllevan un riesgo mayor para el paciente que los otros síntomas de psicosis (fenómenos menores o alucinaciones).

  1. Síndromes de Falsa Identificación

Los sindromes delirantes de falsa identificacion se caracterizan por una falsa identificacion o reduplicacion de personas, lugares, objetos, o eventos. Alrededor de 17% de los pacientes los pueden desarrollar.

Los sindromes mas comunes son:

– Capgras, donde se cree que un impostor fisicamente identico ha remplazado a un familiar o amigo.

– Fregoli, donde se cree que una persona conocida es capaz de disfrazarse de un desconocido.

 

¿Qué hacer una vez identificados síntomas de piscosis?

Es importante comunicarle a su médico si notan cualquiera de estos síntomas de falsas creencias ya que son parte de la psicosis en el Parkinson. Lo primero en el abordaje de un paciente con Parkinson que manifieste sintomas de psicosis es identificar posibles desencadenantes:

– Infecciones (vias urinarias, pneumonia)

– Trastornos de electrolitos (sodio)

– Trastornos hormonales (hormonas de tiroides)

– Enfermedad vascular cerebral

– Tumores

Lo primero es descartar estos posibles causas antes de iniciar algún tratamiento.

El siguiente paso, después de descartar algún desencadenante (ej. infección, etc.), es modificar o ajustar (si es posible) medicamentos que puedan ocasionar o empeorar psicosis. Se recomienda iniciar con medicamentos que no son utilizados para el Parkinson, como lo son:

  1. fenilpropanolamina y efedrina (medicamentos para cuadro gripal)
  2. benzodiazepines, narcoticos
  3. digoxina, beta bloqueadores (medicamentos cardiacos)
  4. esteroides
  5. cimetidina, ranitidine (medicamentos para gastritis)
  6. sildenafil (medicamento para disfunción eréctil)
  7. claritromicina (antibiotico)
  8. Además de drogas recreativas (LSD, cocaina, narcoticos, anfetaminas, alcohol)

Lo que se recomienda es empezar con los medicamentos menos beneficos, como los anticolinergicos, amantadina, inhibitors de la MAO-B o de la COMT, y posteriormente ajustar los mas benefices como los agonistas dopaminergicos o inclusive la levodopa.Todo esto se realiza en conjunto con su medico de cabecera.

Aún cuando las estrategias mencionadas anteriormente pueden ser útiles, algunos pacientes van a requerir tratamiento con antipsicóticos para obtener un mejor control de los síntomas.

 

¿Cuáes medicamentos se recomiendan?

Los dos antipsicóticos recomendados y de mayor uso en el tratamiento de la psicosis en Parkinson son la quetiapina y la clozapina. Esperemos que el nuevo medicamento pimavanserina, aún en proceso de aprobación, propoorcione mejores beneficios con menores efectos secundarios que los anteriores.

Todos los demás antipsicóticos no han demostrado ser efectivos además de agravar los síntomas motores del Parkinson.

Una comunicación en tiempo real entre neurólogo, psiquiatra, y otros profesionales de la salud es vital para obtener los mejores resultados.

About the Author

 Avatar

Daniel Martinez-Ramirez

Assistant Professor University of Florida Center for Movement Disorders and Neurorestoration. National Parkinson Foundation "Ask the Spanish Doctor". Co-Author: Parkinson’s Treatment: 10 Secrets to a…

Read all articles by Daniel Martinez-Ramirez